Si te gusta tanto el bricolaje como a nosotros, lo ideal es que tengas un espacio de trabajo propio donde hacer tus proyectos caseros. Hoy te vamos a enseñar a tener tu taller propio en casa, donde guardar tus herramientas ordenadamente, sin riesgo de daños, para que acceder a ellas te resulte fácil.
El lugar ideal
Para empezar, tienes que escoger el lugar adecuado donde montar tu taller. Es posible que el taller ya exista y sólo quieras reformarlo, o quizás quieras aprovechar un garage, un desván o una habitación que no uses. Es necesario que sea un lugar resguardado, libre de agentes externos como humedad o cambios climáticos.
La luz natural es ideal, pero no imprescindible. Si no entra el sol por ninguna ventana y careces de iluminación, se soluciona con luz artificial.
Teniendo en cuenta las consideraciones ya mencionadas, es hora de empezar. Empieza por medir bien tu superficie de trabajo, así sabrás de cuánto espacio dispones para tu taller y podrás empezar a planificarlo.
¡Manos a la obra!
Herramientas y materiales
Las herramientas básicas que necesitas son un taladro, una amoladora, un atornillador eléctrico, una llave inglesa y un alicate. En cuanto al resto de materiales, lo más importante son una estantería, un banco de trabajo y paneles suficientes donde colgar tus herramientas.
Los pasos a seguir
Obviamente, la disposición de los materiales y las superficies de trabajo dependen de ti, pero te recomendamos que pegues el banco de trabajo a la pared, con los paneles encima. A un lado puedes poner la estantería, ya sea izquierda o derecha.
Empieza instalando los paneles portaherramientas, tantos como puedas en tu espacio. Ubícalos en tu lugar favorito y fíjalos con la ayuda del destornillador eléctrico.
Utiliza otras herramientas de medición —tu mismo móvil incorpora un nivel— para nivelar tus paneles a la perfección. Con esto logras que las herramientas se mantengan ahí sin problema, además de tener un bonito aspecto a nivel estético.
Montar la estantería es el paso más sencillo. Te basta con seguir las instrucciones del fabricante. Recuerda que esta estantería va a soportar herramientas de granpeso, por lo que es recomendable que sea metálica y que vaya fijada a la pared para aumentar la estabilidad.
Para el banco de trabajo, puedes utilizar una mesa que ya tengas o comprar uno prefabricado de fácil montaje. Si tienes el espacio, incluye algún mueble con gavetas, a fin de aumentar el espacio de almacenaje.
A organizar tocan
Ya está el espacio de trabajo listo, y ahora sólo queda organizar las herramientas en el panel y la estantería. Puedes poner cintas métricas, arco de sierras, alicates, paletas, llaves, destornilladores, pinzas… todas esas pequeñas herramientas de poco peso. En la estantería podrás colocar las herramientas grandes como taladros, atornilladores, lijadoras, sierras, cepillos, etcétera.
La organización está en tus manos, y tú sabes qué es lo que más te conviene. Te recomendamos cajas y recipientes de plástico transparente, para que puedas encontrar tus herramientas, tornillos y alcayatas sin tener que ir abriendo cajas.
A la hora de emprender un proyecto casero no hay nada como tener a la mano tus herramientas y materiales. Monta tu taller en cualquier espacio en desuso, y ya verás como te adaptas a la perfección.