A nuestra tienda llegan muchas personas con la necesidad de adquirir un martillo eléctrico, pero dudando mucho sobre qué modelo llevarse. Mientras que como empresa nuestra prioridad está en el buen servicio al cliente, pensamos que daros aquí la información necesaria para descubrir lo que necesitáis por vosotros mismos es también parte de nuestro servicio de venta.
Elige tu martillo eléctrico según lo que necesites
El punto principal a tener en cuenta es tener clara las necesidades que debe satisfacerte. Una de las características principales a tener en cuenta es el balance entre el peso del martillo y su potencia. Son variables relacionadas, ya que mientras que a mayor peso tiene mayor potencia, también es cierto que pierde maniobrabilidad.
Por eso es tan importante tener claro lo que necesitamos, y si nos dedicaremos a demoliciones en suelo —para lo cual es preferible un martillo de gran potencia— o demoliciones en altura o pared, que nos obligarían a tenerlo levantado por lo que el peso sería un factor muy a tener en cuenta.
Según el peso
Nuestra recomendación es que para los trabajos en pared elijamos martillos inferiores a 10kg, preferiblemente entre 3 y 7. Los hay más pequeños, pero podrían sufrir mucho dependiendo del trabajo. Sin embargo, son perfectos para pequeñas tareas domésticas de picado y perforado.
Según su potencia
La potencia de los martillos eléctricos se mide en julios. A mayor número de julios mayor capacidad de trabajo, y a mayor capacidad de trabajo mayor será la potencia de la picada del martillo y su capacidad de demolición.
En materiales muy duros se recomiendan martillos con grandes capacidades de trabajo. Sin embargo, en materiales blandos no es necesaria tanta capacidad de trabajo por lo que podemos darle más importancia a la maniobrabilidad.
Función de perforación
Otra variable muy importante es la función de perforación. Si tenemos la necesidad de hacer agujeros con broca tendremos que irnos a por martillos rotativos o combinados.
Los martillos rotativos sirven únicamente para hacer agujeros, por lo que sólo están recomendados para este tipo de trabajos.
Los martillos combinados tienen dos funciones, picada y perforación. Son válidos para los dos tipos de trabajo, tanto para perforación con broca como para demolición. Su único problema es que este tipo de martillos pierde picada en relación con los martillos exclusivamente picadores.
La vibración de nuestro martillo eléctrico
Otra característica es la vibración. Los martillos eléctricos tienden a generar una cantidad de vibración importante, por lo que es necesario que el martillo tenga algún sistema de reducción de la vibración para que el cuerpo del obrero no sufra tanto.
Existen varias formas de reducción de vibración, y cada marca tiene el suyo propio.
La marca adecuada
La marca del martillo, así como su servicio técnico y postventa son también importantes. Nos hemos encontrado con casos de personas que con tal de ahorrar algunos euros compran martillos de marcas desconocidas, y siempre ocurre lo mismo: no hay repuestos, no hay recambios, no existe el servicio técnico…
Recomendamos marcas reconocidas a nivel de mercado, como Bosch, Hilti, Hitachi o Makita.
Otros detalles
También debemos dar especial importancia a la inserción de cinceles y punteros. Te recomendamos martillos con inserciones estándar como SDS-MAX, SDS-PLUS, Hexagonal… esto nos garantizará acceder a la compra de infinidad de punteros y cinceles.
Finalmente hay otros detallitos que dependen mucho de cada usuario: la posición de los interruptores, el diseño del motor, etcétera.
Un artículo de lo más interesante amigos, y es que muchas veces lo pasamos muy mal en el trabajo al coger un martillo eléctrico cualquiera sin tener en cuenta la tarea que tenemos que realizar.