Por si no lo sabes, una lijadora no es más que una herramienta con la que podrás pulir todo tipo de materiales. Si necesitas lijar, pulir o afinar una pieza, nosotros podemos ayudarte a elegir la mejor lijadora para tus necesidades.
Lijadora de banda
Es la idónea para trabajos intensos. Se utiliza para zonas gruesas como vigas o suelos de parqué, y funciona con movimientos rectilíneos. Se forma por unos rodillos paralelos entre los que se fija una tira de papel de lija. Pesa entre 4 y 8kg, es ruidosa y genera mucho polvo.
También existen las lijadoras de banda eléctricas, más finas y que te permiten llegar a rincones de difícil acceso. Es más ligera y manejable.
Lijadora excéntrica
Te permiten hacer trabajos brutos y de gran envergadura, gracias a que la superficie de lijado gira sobre sí misma hasta quince mil veces por segundo. Da buen resultado para todo tipo de superficies, curvas o planas, y da gran calidad.
Lijadora orbital
Ésta es un subtipo de lijadora excéntrica cuyo plato, además de girar, oscila. Lija el material con bastante más intensidad y se recomienda para tareas de mucha envergadura.
Aspectos a tener en cuenta
- Lijadoras aspirantes o con filtros. Las lijadoras aspirantes se recomiendan para grandes superficies. Los filtros permiten ahorrar la compra de bolsas desechables.
- Sistemas antivibración, que reducen la severidad de los choques y las vibraciones para facilitar un trabajo más homogéneo y ergonómico.
- Cable o batería. Los cables te permiten utilizarla durante más tiempo, pero coartan tu libertad de movimientos. Las de baterías de ion-litio tardan en cargarse, pero te permiten una libertad sin precedentes.
Recuerda
- El papel de lija es tan importante como la lijadora, y es necesario escoger bien el papel.
- Recuerda utilizar el material de protección adecuado: guantes y gafas.
- Lijar la misma zona durante mucho tiempo puede rallar el material.