En este artículo os vamos a dar las claves para elegir la mejor hormigonera según tus necesidades y el uso que les vayas a dar. Las hormigoneras son unas máquinas que se emplean en la construcción y albañilería para hacer una masa homogénea de hormigón o mortero a partir de cemento, áridos y grava.
Claves para elegir la mejor hormigonera
La elección de la hormigonera depende de tus necesidades, y se mide con respecto al tipo de motor y el volumen de capacidad de la cuba.
Elección de la mejor hormigonera según el uso.
No es lo mismo una hormigonera para el usuario ocasional que para el profesional que depende de ella para realizar su trabajo de forma satisfactoria.
Bricolaje
Hormigoneras de uso más ocasional o para obras pequeñas. Son más ligeras y tienen una menor capacidad de amasado debido al menor volumen de la cuba.
Uso profesional
Son hormigoneras de mayor robustez y capacidad, con un mayor volumen de amasado y durabilidad para que resistan un trabajo continuado.
Elección de la mejor hormigonera según la movilidad
Por lo general, las hormigoneras suelen ser portátiles en diferentes grados, siempre según su facilidad de montaje y desmontaje.
Hormigoneras desmontables
Hormigoneras de bricolaje que se sirven en caja, para un uso más doméstico.
Hormigoneras plegables
Éstas van sobre ruedas, y tienen unas patas de apoyo plegables en su parte inferior.
Hormigoneras fijas
Son aquellas que no sólo no son plegables, sino que por su peso se mueven en remolques o camiones, y que se pueden enganchar a la parte trasera de un vehículo.
Elección de la mejor hormigonera según el tipo de motor
Hay hormigoneras de gasolina-diésel y eléctricas. Su uso depende de si existe conexión eléctrica y de la necesidad en obra.
Eléctricas
De menor capacidad y uso más ocasional.
Gasolina
Más robustas, con más capacidad de amasado y mayor dependabilidad.
Uso y capacidad de mezcla
En el mercado nos podemos encontrar con principalmente dos tipos de hormigoneras, según el tamaño de su cuba y la potencia de su motor.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de masa o cemento que puedes encontrar en el interior de la cuba siempre será menor que la capacidad total. Por ejemplo, en una hormigonera con una capacidad de 150 litros se obtendrán 125 litros de mezcla.
Uso doméstico
Están indicadas para pequeñas tareas de bricolaje, como la construcción de pequeños muros. La capacidad de cuba va de los 125 a los 180 litros.
Uso profesional o industrial
Con una capacidad de cuba de los 125 a los 320 litros, estas hormigoneras están pensadas para el profesional de la construcción.