“Sólo son estalactitas y estalagmitas. No sé exactamente cómo funciona, sólo que el agua cae del techo y deja montoncitos de cosas con el paso del tiempo. Es un proceso de miles de años. Perfectamente ordinario”
“¿Es el mismo tipo de agua que flota por el cielo y hace grandes agujeros en la piedra?”, dijo el decano.
“Eh, sí, obviamente”, respondió Rincewind.
“Pues menos mal que sólo tenemos el tipo de agua que se usa para beber y lavarse”
Terry Pratchett, El país del fin del mundo
El agua no es sólo un líquido imprescindible para la vida tal y como la conocemos, sino una de las mayores fuerzas de la naturaleza. El agua es responsable, a través de la erosión de los cursos de los ríos, de la creación de los valles y de la formación de los cañones.
Por supuesto, sólo era cuestión de tiempo que la humanidad descubriera un método para aprovecharse del poder erosivo del agua de forma consciente, rápida y eficaz.
¿Qué es un cortador por chorro de agua?
El corte por chorro de agua es un método de corte en frío que corta materiales mediante un flujo supersónico de agua, bien pura o bien mezclada con un abrasivo. Este flujo erosiona el material con el que se encuentra, cortándolo con precisión milimétrica.
¿Cuáles son las principales ventajas del corte por chorro de agua?
La principal ventaja de utilizar un cortador por chorro de agua es que, a diferencia del corte láser o por plasma —que queman y derriten— el agua no provoca alteraciones químicas por calor. Esto es algo especialmente crítico en aplicaciones donde el material no puede mostrar ningún signo de quemadura o decoloración o en aquellos que podrían quemarse. Con el corte por chorro de agua se genera muy poca calor, algo especialmente útil a la hora de trabajar con madera, aceros inoxidables o aleaciones exóticas.
¿Cómo funciona un cortador por chorro de agua?
La idea fundamental tras esta máquina es bastante simple, y se puede resumir en tres puntos.
Generando presión
Una bomba de ultra-alta presión genera un flujo de agua con presiones nominales de hasta 94000 psi. Para que te hagas una idea, las mangueras de bomberos no superan los 1200psi, y normalmente no pasan de los 390.
Convirtiendo la presión en alta velocidad
Esta presión se convierte en velocidad gracias al paso pro un orificio minúsculo realizado en una piedra preciosa, lo que crea un flujo tan delgado como un cabello, capaz de cortar materiales blandos.
Se introduce el abrasivo
A fin de incrementar la potencia de corte, el flujo supersónico de agua arrastra el abrasivo. El agua sale junto con el abrasivo —granate, arena, etcétera— a casi cuatro veces la velocidad del sonido, y son capaces de cortar acero de más de 30cm de espesor.
Corte por chorro de agua, ¿pura o con abrasivo?
El chorro de agua pura es capaz de cortar materiales blandos como juntas, espumas, aislamientos, plásticos, paneles de cemento, moqueta o alimentos.
Al añadirle abrasivo por el efecto Venturi al chorro de agua, ésta se convierte en una fuerza capaz de cortar metales, cerámica, piedra, vidrio o materiales compuestos.
¿Qué puedes cortar con un chorro de agua?
La lista de materiales que puedes trabajar con una máquina de corte por chorro de agua es prácticamente infinita. Desde juntas a materiales cerámicos, desde piedra a papel. ¿Quieres ver algo impresionante? Aquí te dejo un vídeo de Youtube de una máquina cortadora por chorro de agua partiendo un motor por la mitad.
Si queréis ver más (hay vídeos de baterías de coche, cámaras réflex, iPhones, geodas e incluso bolas de jugar a los bolos) podéis verlas en este canal de Youtube.
En definitiva
El corte por chorro de agua es infinitamente superior a otros métodos de corte como el láser o el plasma, al afectar a los materiales de forma inerte e inocua sin alterar sus propiedades químicas por medio del calor.